segunda-feira, 20 de junho de 2011

El proceso de lectura
Ahora pues, vamos presentar una serie de actividades relacionadas con el proceso de lectura.  
A partir de los textos incluidos en la ficha 2.i sobre el proceso de lectura:
a) Resuma brevemente las informaciones más importantes de cada uno de los textos:
      En los textos observamos que la autora presenta dos modelos para que el lector llegue a la comprensión. El modelo de la psicolingüística que asume la dirección “abajo-arriba”, “arriba-abajo”, donde “abajo” se refiere a las unidades mas pequeñas y “arriba” se refiere al texto de forma general. El modelo Interactivo, es el cual donde el lector hace parte del texto y interacciona con el. A través de un proceso de conocimiento existente o adquirido, que hace una relación entre las informaciones. Que para muchos autores es considerado como “esquema”.  

El carácter comunicativo de la lectura
Reflexione:
a)      en qué circunstancias concretas siente usted la necesidad de leer para resolver algún problema de orden práctico?
R. Leer un periódico para buscar informaciones acerca de un lugar que tengo que encontrar.
Lee el fragmento de La casa de Bernarda Alba y contesta a las preguntas que sobre él se hacen:
En esta actividad la profesora pedió que algunos alumnos hiciesen un teatro a respecto de la obra (Carlos, Andreia, Lana), fue muy cómico.
  •  Cuál crees que es el parentesco que existe entre los personajes? Bernarda -  madre. Martirio y Adela – hermanos
  • Cómo es la relación entre  Martirio y Adela? Es una relación terrible.
  • Qué dice Bernarda a su hija Adela? Que ella es una mal nacida
  • Cómo reacciona Adela? Con un sentimiento de rabia de la madre.
                                                                                                                           
Reflexión 3.R
Entiendes la nota que te ha dejado tu amigo Henry?
Vuelvo mierc 23 con L. Preparada habitación. Leche en la nevera. Abrazos H
  • Qué dificulta tu lectura? Las palabras no están completas.
  • Qué crees que dice? Vuelvo miércoles día 23con Luna, prepara la habitación y deje leche en la nevera. Abrazos Henry.
  • Qué necesitas saber para entender la nota? Conocer la vida de las personas involucradas.

Tienes que leer el siguiente informe para hacer una exposición. Qué estrategias se te ocurre que puedes aplicar para superar los obstáculos del texto?
El crisol objetivamente de (formula química) nos hace llegar a la ineludible conclusión de que los organismos vivos de raíz bífida e idiosincrasia fanerógama reciben ablaciones planas de ángulo inverso e isotópicos, entre los que destacan las escolopendras irisadas y sintagmáticas del proceso aristotélico del predicativo sajón.
  • Encontramos palabras claves e hicimos esquemas acerca de los conocimientos previos de química y biología. Buscamos en diccionario palabras desconocidas para mejor comprensión. 
Fotografía
A continuación de esta clase, fue presentada por la profesora una propaganda donde mostraba un ave dentro de un calzoncillo.
  • Creo que sea una propaganda para incentivar las mujeres a regalar sus novios en el día de san Valentín, con un calzoncillo de la mejor cualidad.
Fue presentado en clase, un dibujo de una mujer negra cargando y alimentado un bebe de color blanco. Nos fue propuesto hacer una lectura  a respecto del tema.
  • El dibujo demuestra le dependencia que uno tiene del otro. Todas las personas del mundo precisan de ayuda, sea ella pobre o rica, blanca o negra. Vivimos en un mundo lleno de dificultades, diferencias culturales y intervenciones políticas donde los ricos viven de forma demasiadamente compensadora dejado a los pobres una vida de miseria y vergüenza.

Acción 3.A
Elaboras una actividad sobre el carácter comunicativo de la lectura?
a) Contextualización: Marcos un amigo tuyo de la facultad estaba viajando para México y llega de viaje pasado mañana. Qué harías para resolver el problema?
b) Tipo de tarea: Es una tarea en que el alumno tiene que resolver el problema según sus posibilidades, buscar un guía de hoteles, pedir un favor a otro amigo para recibir Marcos etc.
Qué necesitamos para leer L2?
4.A
Acerca de los textos explica cada uno de esos fenómenos: edad, sexo, país, epoca en que vivimos y clase social a que pertenecemos. Hasta que punto interfiere en la comprensión de la lectura?
Edad: Se una persona con edad de 70 años leer una conversación de jóvenes por la Internet no se lo va comprender nada. Lo mismo ocurre con los jovencitos que van leer un libro antiguo.
Sexo: Los hombres no consiguen comprender las magazines que hablan sobre la vanidad femenina, no por una cuestión de no saber leer y si por no gustar del asunto abordado.
País: Se una persona no conoce le cultura y el idioma del país que quiere visitar, no puede comunicarse.
Experiencias: las personas que posee mas experiencias que otras van a comprender un texto de forma diferente, pues van hacer ligaciones con historias ya vividas.   

Película
A continuación, fue presentada una breve película por la profesora para reflexión. Donde hicimos un pequeño texto relatando o que ocurrió en la historia.
Las tradiciones de un pueblo
La película retrata la historia de un pueblo que vive lleno de alegría con la mente y alma, donde el hombre hace parte de la naturaleza y vive por muchos años. No importa el trabajo o la tecnología, pero lo más importante es la celebración de la vida y de la muerte.

 Actividades de comprensión lectora:
Adiós a la calva
Su hermano tiene problema de calva y siente mucha vergüenza a salir en la calle. Posee una colección de sobrero. Después de leer una magazine de estética que habla del asunto que harías para ayudarlo?   
Emergencias
Marta está embarazada de ocho meses y está sola en la casa. En cierto momento empezó sentir fuerte dolor en su barriga. Con la lista de emergencias en las manos quién llamarías para socorrer Marta?
5.R
Crees que los textos de lectura determinan significativamente el tipo de actividad que se desarrolla a partir de ellos?  Por qué?
Sí, porque los textos direccionan el alumno a un sentido, un fin. Atribuyen informaciones necesarias para la comprensión y desarrollo de los trabajos que serán realizados.
Complete sus conocimientos con la ficha 5.i que se presenta objetivos y modos de lectura, así como las técnicas de enseñanza más adecuadas en cada caso.
Conclusiones: los objetivos, los modos de lectura y las técnicas de enseñanza difieren de acuerdo con el objetivo de aprendizaje. En las varias formas de leer existe la lectura para entender una información o para observar cada particularidad de un texto. Para el uso de lectura en aprendizaje se busca evaluar el proceso de entendimiento, la capacidad de organización hasta valoraciones y actitudes subjetivas de un texto.

6.R
Reflexione sobre su propia experiencia como profesor, a partir de las siguientes preguntas:
a)      Qué importancia real le concede usted a la comprensión lectora en clase?
R. El proceso de comprensión lectora es de fundamental importancia para el desarrollo del estudiante en clase, pues posibilita que el alumno trabaje con las destrezas que propicia un buen rendimiento escolar.
b) Usa los textos exclusivamente como un pretexto para presentar nuevas entradas léxicas o analizar determinadas estructuras gramaticales?
R. Creo que se puede hacer una mezcla de intención de trabajo, procurando siempre incorporar nuevos contenidos a los que ya tenemos.

6.A
a) A partir del texto presentado separe todos los contenidos que usted podría enseñar.
  • Las tradiciones del pueblo español;
  • La diferenta cultural y social entre los españoles y demás europeos;
  • La alimentación de la gente hispánica
b)      Explótelos didácticamente, elaborando las actividades que usted considere más oportunas e intentando darles un orden determinado dentro de la clase.
Actividad 1. Haga una investigación acerca del pueblo español y descubra cuales son sus tradiciones;
Actividad 2. Haga una relación entre las tradiciones del pueblo español y sus hábitos de comer mucho;
Actividad 3. Investiga cual la cultura alimentar adoptada por los españoles.

7.A
Que es la comprensión lectora?
Es la comprensión de un mensaje escrito donde el lector tiene una participación activa, a partir de textos que buscan incorporar nuevos conocimientos.

8.A
Los tres momentos de la lectura.
Reflexiona a partir de qué momento se empieza a leer un texto?
Creo que empezamos a leer un texto a partir de la hora lo vemos en el escaparate de la librería, leemos su capa, su color, su largura etc. Después abrimos su primera página y comparamos el tema con nuestros conocimientos previos para que haya un buen proceso de lectura.    
9.A
A partir del siguiente texto decida qué actividades puede usted pedir a un alumno para que desarrolle mientras lee.
-         Imaginas que usted has sido regalado con una beca para estudiar en la Universidad Antonio de Nebrija y sabe que tiene un amigo allá, ¿cómo usted escribiría una carta para pedir informaciones sobre adonde vayas estudiar? En la carta deberá tener:
1.      Saludos
2.      Describe la situación
3.      Pide información del ambiente y las personas que estudian allá
4.      Los sitios para alquilar e los precios
5.      La fecha que te vayas y la respuesta.

Reflexión/9.R
Retome tu trabajo de la ficha 9.A sobre las actividades para el alumno y resuelva los puntos siguientes:
a)      Objetivo Pedagógico
-         Hacer con que los alumnos hagan uso de recursos eficaces como: diccionarios, gramáticas, libros que presenten la cultura además de pesquisas electrónicas;
-         Testar sus conocimientos os previos;
-         Despertar el interés de los alumnos de conocer otra cultura y conocer más del idioma en pauta
-         Despertar su motivación lectora.
b)     Estrategias de Lectura
-         Aprendizaje: hacer con que los alumnos conozcan más del idioma a través de la lectura con textos que sean de acuerdo con su interés;
-         Aprendizaje: Hacer un contraste entre la L1 y L2 haciendo referencia a los heterosemánticos.
-         Comunicación: Hacer con que haga una interacción entre alumno/alumno y alumno/profesor utilizando el tema para discusión.

Parte 2
Hemos visto unas imágenes e hicimos una interpretación de ellas. Después la profe nos enseñó a como nosotros debemos portarnos en el día de la presentación del proyecto.

Clase del día 11/05/11
La profesora empezó la clase pasando una película sobre a amistad de un león y un hombre. Con ello hizo una estrategia para una conversación entre los alumnos.
La profesora paso unas laminas con diálogos e hizo con que nosotros hablásemos leyendo las laminas.
La profesora nos pidió que hiciéramos una interpretación del texto:
 “Madrid sólo pasa en Madrid”
à“Boa Vista sólo pasa en Boa Vista”
Una ciudad. Un calor. Una lluvia. Un calor. Un Rio Branco. Un puente. Una playa. Una plaza. Una Taumanan. Un Tucumán. Un buriti. Una vacaba. Un açai. Un tambaqui. Un caxiri. Una harina. Una gadina. Unos caballos.unos selvajes. Una raposa. Una sierre. Un sol. Una montaña. Un tamanduá. Una tubaina. Un refresco. Un bizu. Un pirarucu. Un garimpeiro. Unos maricones. Un setimiento. Un día. Una corrida. Un julio. Una leyenda. Una piedra. Una laguna. Una buena. Una vista. Una mirada que solo hay en Boa Vista.




COMPROBACIÓN DE CONOCIMIENTOS
 CC.1
Conocimiento del sistema
         La lengua en su totalidad y cada uno de sus sectores fonológicos, gramatical y léxico considerado como conjuntos organizados y relacionados entre sí, o sea es un conjunto organizado de cualquier cosa  o profesión que se usan para un fin especifico.
        
Conocimiento sociocultural
El texto trata de un grupo de cantantes que retratan la vida de jóvenes que viven en una sociedad buscando revelar por medio de sus canciones, comportamientos y actitudes lo que está por detrás de una sociedad aparentemente perfecta.


CC.3
a) Observe las siguientes actividades a partir de un mismo texto y decida en que nivel aplicaría usted cada una de ellas. Trate de justificar  su respuesta:
·        La 1ª actividad es de nivel  intermedio, pues exige un conocimiento más amplio de los tipos de texto.
·        La 2ª es de nivel avanzado, porque el estudiante necesita tener la capacidad de hacer un análisis  más profundizado de todas las informaciones expuestas en el texto.
·        La 3ª actividad es elemental, porque este tipo de tarea no exige del estudiante una investigación completa por una actividad controlada que solo requiere un conocimiento básico.
·        En la 4ª la  tarea,  se detecta el nivel superior, pues trae informaciones suficientes para que el alumno sea capaz de producir su propio texto  a partir de su punto de vista, ya que en esto periodo está apto para hacer sus propios análisis crítica, donde puede exponer su bagaje cultural.
·        La 5ª actividad es de nivel elementar, por se tratar de una tarea de fácil comprensión, el estudiante a penas ira relacionar  las informaciones que están disponibles el  propio texto.
b) ¿Qué supondría el mencionado principio (“la dificultad reside en la tarea y no en el texto”) para la utilización del texto, que le presentamos  a continuación, con alumnos de nivel elemental?, ¿Y con alumnos de nivel intermedio? Ejemplifique sus respuestas con  un par de actividades para cada uno de los niveles mencionados.
NÍVEL ELEMENTAL
1. Tras leer el texto pregunta a tu profesor las palabras que no conoces.
2. Haga la comprensión del texto:
a)  ¿Cual es el nombre del director del teatro Odeón de Paris?
b) ¿Cual es el nombre  poeta más admirado por  Pasqual?

NIVEL INTERMEDIO
3. Haga un (X) en las informaciones correctas:
(   ) Pasqual ama el flamenco.
(   ) Federico   Lorca renunciaba todo aquello que sentía.
(   ) El teatro y el flamenco son hechos de ritmo.
(   ) A los dieciocho años Pasqual, empieza a darse cuenta de la realidad  social y política.

CC.4
        Otro principio teórico mencionado en la ficha 7.i es que “enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos” ¿Cuál de estas dos maneras de llevar a cabo una actividad de comprensión lectora en el aula correspondería a enseñar y cual  a comprobar conocimientos? La respuesta a esta cuestión es abierta, de modo que lo más interesante es que usted  justifique, en cada caso su decisión.
1. Los estudiantes leen un texto. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el texto (responden preguntas, completan un cuadro con información del texto, etc.)
         En esta cuestión, la comprensión lectora identificada fue  COMPROBAR  CONOCIMIENTOS, por ser sobresaliente con respecto a la adquisición de los elementos significativos, o sea es capaz de adaptarse a cualquier situación o contexto.
2. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el tema del texto. Los estudiantes leen el texto y hacen una tarea mientras  lo leen. Los estudiantes vuelven a leer el texto y hacen otra tarea durante la lectura.
      Esta actividad corresponde a enseñar, porque  en el proceso de enseñanza el profesor quiere proporcionar el desarrollo del estudiante y su objetivo general en las actividades de comprensión lectora es desarrollar la capacidad del alumno para comprender el contenido del mensaje.

CC.5
Texto I
En el texto se percibe dos momentos de lectura, la primer parte es un acto de pre lectura, pues es una fase preparatoria en el que el objetivo básico es familiarizar al alumno con el texto y, lo que se va a pedir para el lector realiza  tras la lectura del texto.
En la segunda parte se nota la participación activa del lector por medio de comentarios, cuestionamientos y comparación con sus compañeros, lo que está encajado en las tareas realizadas después de la lectura ,es decir, la lectura ha cumplido su objetivo y, por lo tanto, se recurre a las preguntas que ha generado a su vez ese texto.

Texto 2 
En el texto II ocurre lo mismo, pero el primer momento forma parte de actividades de lectura, o sea, el estudiante  durante el hecho de leer subraya las palabras o términos que no conocen, creando cuestiones para solucionarlas en el momento de poslectura que es la etapa que se desarrolla, tras el termino de la lectura.

Texto 3
Nombra un texto solo es posible cuando se hace una lectura completa del texto de forma interactiva, llevando a cabo sus ideas claves, por ello, el tercer texto se encaja al momento de poslectura.

Texto 4
Las preguntas hechas por el texto cuatro forman parte de la etapa preparatoria para la realización de una determinada lectura, es el momento de la investigación de los conocimientos previos de los lectores, bien como su interés por el tema. Todos esos datos demuestran que este texto es fase que lo que se conocen de prelectura.

CC.6
La actividad en cuestión se configura como una tarea controlada de comprensión lectora, por no necesitar por parte de lector un conocimiento profundo de la temática. Las primeras contestaciones, por ejemplo, requiere sólo informaciones prontas que ya se encuentra en le texto base, se trata de una tabla de películas disponible en una determinada temporada en la ciudad de Madrid.
Sin embargo, en la ultima pregunta se ha notado un actividad un poco distinta de las otras, pero ella alcanza un nivel de semicontrolada, por  crea una problemática a el aprendiz, donde el tiene que  solucionar una situación de puede le ocurre en el cotidiano.


 CC7
Ordene las siguientes actividades de lectura. ¿En cual de las fases-antes, durante, después- utilizaría cada una?
·        Reconocimiento de estructuras gramaticales complejas en el texto. Creo esa actividad se realiza después de la primera lectura, pues no hace necesario  al principio de una lectura conocimientos profundizado de la competencia lingüística del idioma.
·        Actividad de vocabulario. También se encaja en una tarea para se realiza poslectura, es decir, después del   primer contacto con lo quiere decir el texto. Dicha tarea es más restricta a una búsqueda de interpretación o comprensión lectora lo que solo es posible tras el conocimiento general de lo que  se esta leyendo.
·        Preguntas respuesta sobre el texto. Durante el hecho de lectura es posible una conversación del texto para se conozca la idea clave del texto.
·        Exposición oral sobre el tema del texto: eso puedo se  posible antes de la lectura, ya que a partir  del tema se puede crea una situación de interacción comunicativa para que se consiga  contextualizar la lectura  con el cotidiano del lector.
·        Subrayado y síntesis de las ideas principales del texto: se puede realizar esta tarea durante la segunda lectura, por lo menos, es lo que se aconseja en case todo los casos.
·        Búsqueda de ejemplificaciones para las ideas y argumentos del texto. Solo puede ocurre este acto, después de la lectura. Pues es a partir de ahí  que se puede  hacer debate la temática, le contextualizado con otras situaciones vividas en otras fechas y locales.
·        Jerarquización de ideas del texto en un árbol: después por se tratar de actividades que puede instigar a la interpretación crítica del asunto.
·        Conversación con los compañeros a partir de las informaciones: eso tipo de tarea se configura como un debate, que solo es posible tras la lectura del texto.
·        Critica del texto: hacer crítica de un determinado texto es el nivel mas alto de la lectura es cuando el lector pelea con las ideas del autor, contraponiendo can las suyas. Solo es posible después una lectura profundizada de la temática.
·        Vinculación del texto con la propia experiencia: durante la lectura es posible ese tipo de actividad.
·        Hipótesis sobre el texto a partir de la imagen que lo acompaña: Antes
·        Propuesta de titulo para el texto: Después


CC8

Revise todas las fichas trabajadas hasta aquí y confeccione una lista de actividades de comprensión lectora. Una vez que tenga confeccionada su lista:
a) Intente establecer una tipología, utilizando los criterios que considere más conveniente.
* Primero  analizamos un texto informativo, pues trata de dejar el lector enterado de los últimos acontecimientos deportivos. 
* Segundo analizamos un texto histórico, porque trata de varios acontecimientos ocurridos hace muchos siglos. 
* En tercero analizamos un texto literario, pues tiene  relación con varias obras   literarias, donde pone en destaque alguna, además de hablar un poco de algunas películas relacionadas a las mujeres. 

c) Haga un pequeño comentario sobre cada actividad, sin olvidar la aplicabilidad de cada una de ellas al contexto educativo y al nivel en el que usted imparte sus clases.

Texto 1
El estudiante va observar los imágenes y va escribir todo lo sabe sobre los acontecimientos  de la época. Esta actividad es desarrollada para los estudiantes de nivel intermedio.

Texto 2
En esta actividad los estudiantes van buscar  todos los inventos, las tendencias en el mundo de la moda  que  ocurrieron en los años cincuenta, para que sean presentados en el aula. Esta actividad es desarrollada para los estudiantes de nivel elemental

Texto 3 
Los estudiantes van leer los textos  y después  contestar las preguntas. Estas actividades son desarrolladas  a  los estudiantes de nivel elemental.

FIN


    














Nenhum comentário:

Postar um comentário